• proyecto difusión tecnológica para la sALUD

    Proyecto organizado por Chiletec con el apoyo de Corfo

  • manual proyecto

    “Como Incorporar estándares de desarrollo de Software y Hadware en el área de salud (e-Health) para empresas TICs"

    Este Programa de Difusión Tecnológica, se realiza con la finalidad de lograr que las empresas participantes puedan incrementar su competitividad tanto en el desarrollo de software como hardware en el área de salud.

     

    Los talleres se enfocaron en la identificación de los estándares y certificaciones necesarias para poder comercializar en mercados nacionales e internacionales, se dio a conocer oportunidades de negocio sobre salud TI en los principales mercados, se difundió conocimiento TIC entre profesionales médicos demostrando los beneficios para favorecer su adopción, y por último, difundir conocimiento eHealth entre perfiles tecnológicos para facilitar a las empresas beneficiarias la inclusión de sus profesionales al rubro salud.

     

    Más abajo podremos conocer los resúmenes de los talleres y sus presentaciones.

     

  • talleres

    TALLER 1

    "Digital Supply Chain: El futuro de la tecnología aplicado al área salud”

     

    El principal concepto de este taller fue “La vida Cambió, las tecnologías también

     

    En base a ello los participantes lograron conocer y discutir acerca de las nuevas tendencias tecnológicas en el área de la salud, así como también, que es lo que está cambiando en la tecnología, cuales es la problemática propia que existe en las nuevas tecnología, lograron visualizar cuales son las mayores oportunidades de negocio en el futuro para el área de salud. Los participantes pusieron también ver el impacto de las tendencias en Latinoamérica que tienen estas tecnologías y finalmente pudieron observar el mapa de oportunidades que determinan cual es el momento y gestión del cambio en las empresas TIC de Latam para aprovechar estas oportunidades.

     

    RELATOR

    Andrés Valdivieso

  • TALLER 2

    “La ingeniería de requerimientos como columna vertebral para la implementación de sistemas informáticos útiles para el Sector Salud”

    Durante el taller se entregó a los participantes las herramientas necesarias para reconocer la estructura del sector salud y así lograr que la oferta de productos y servicios en materias TI, sean valorados por los clientes y usuarios.

     

    A través del aprendizaje basado en problemas (ABP) se trabajó con los asistentes el logro de tres objetivos, en primer lugar, a nivel directivo, “Identificar las oportunidades de negocio tanto en Chile como en Latinoamérica”, en segundo lugar, a nivel de equipos técnicos, “Aprovechar la ingeniería de requerimiento como una técnica diferenciadora para lograr proyectos exitosos” y por último, a nivel comercial,” Reconocer las necesidades del sector, sus características y segmentación para así mejorar la estrategia competitiva de la industria”

     

    Algunos de los contenidos de este taller que se realizó durante dos días fueron:

     

    • Modelos de Gestión del Sector en Chile y América Latina.

    • Modelo de gestión de proyectos informáticos

    • La importancia de RACSEL en la región.

    • Avances y tendencias en la informatización de las Redes Asistenciales en Chile.

    • Oportunidades de Negocio.

    • Modelos Chileno de Gestión de Excelencia.

    • Modelos de gestión y su relación con el proceso de informatización.

    • Estrategia Operacional, mejorando los procesos de la organización.

    • Proceso de implementación de soluciones TIC.

    • Características del mercado y su segmentación.

    • Estrategia competitiva, como agregarle valor al proceso comercial.

    • Como seducir al Equipo Técnico del cliente, “Preventa”.

    • Como “Sobrevivir” a un proceso de implantación

     

    PRESENTACIONES TALLER 2

    RELATOR

    Carla Arzola

  • TALLER 3

    "Telemedicina: Toolkit para incursionar en el rubro telemedicina para empresas de Software"

    El objetivo del taller fue difundir conocimiento e-Health a los participantes para facilitar a las empresas la inclusión de sus profesionales al rubro de la salud.

     

    Parte de los temas tratados y entregados en el taller tienen que ver con los Fundamentos de la Telemedicina, las nociones básicas del pensamiento médico y la toma de decisiones.

    Se mostraron experiencias nacionales e internacionales, tendencias claves de los sistemas de información y dispositivos, herramientas y técnicas para el diseño e implementación de servicios telemédicos, todo esto con el objetivo de apoyar a los profesionales de las empresas de desarrollo de Software que puedan entender cuál es la necesidad de los clientes y la tecnología existente para resolver la problemática de incursionar en el rubro de la telemedicina.

     

    Se proporcionó también nociones y conceptos fundamentales en despliegues telemédicos con el propósito de nivelar en conocimientos a los participantes.

    También se les entregó, a los participantes, una serie de herramientas y técnicas utilizables para el diseño de un servicio telemédico.

     

    Maurizio Mattoli, relator experto en temas de Informática Médica y Telemedicina, menciona que “Innovar en salud, y específicamente en temas de telemedicina, es difícil. Generalmente, los médicos están formados para no utilizar tecnologías que no estén validadas clínicamente. Por lo mismo, el esfuerzo de innovar en salud tiene que ver, más bien, con un cambio organizacional que tecnológico”, todo esto en un contexto

     

    Hay que destacar que Chile es un verdadero ejemplo en temas de tele-electroradiología (Protocolo IAM), no hay otro país a nivel mundial que haya implementado algo así. Sin embargo, para avanzar en temas macro de telemedicina, es necesario invertir en aspectos habilitantes como las telecomunicaciones. La tecnología está, el tema es cambiar el switch”

     

    Para Marcela Gallegos, Jefe de proyectos de TIC Blue -empresa participante del PDT Salud Chiletec, “A través de este taller conocimos distintos ámbitos de la telemedicina, relacionados directamente con temas de software e ingeniería, lo cual es bastante provechoso. Además, logramos analizar interesantes casos de éxito en Chile, permitiéndonos entender que hoy se están desarrollando diversas iniciativas bastante llamativas para mercados extranjeros, las que se deben impulsar y dar continuidad”.

     

    PRESENTACIONES TALLER 3

    RELATOR

    Mauricio Matolli

  • TALLER 4

    "Estándares y criterios tenidos en cuenta por las instituciones Chilenas de salud para la contratación de servicios TIC"

    En este taller, a los participantes se les proporcionó información acerca del uso de las terminologías más comunes utilizadas en el área de salud. Pudieron aprender sobre los estándares nacionales e internacionales en el área salud.

     

    En el taller se expuso sobre los estándares y criterios requeridos por las instituciones chilenas de salud, específicamente en la contratación de servicios TIC.

     

    Dentro de los contenidos del taller también se les proporcionó información acerca de las terminologías controladas en salud que actualmente es utilizada en Chile, esto les ayudará a entenderlas y adoptarlas de manera más fácil en cuanto al lenguaje utilizado por los usuarios.

     

    Con el propósito de facilitar el lenguaje y establecer los criterios que usualmente se utilizan en las instituciones médicas, es que se establecieron las definiciones de los conceptos más importantes para la implementación de los estándares en el rubro.

     

    Es así como algunas definiciones que se manejan en el sector son:

     

    • Término: una palabra o frase que está asociada a un significado o concepto específico.

    • Terminología: una enumeración finita de término  que busca que la información sea transmitida de forma no ambigua.

    • Ontología: representación formal del conocimiento basado en jerarquías de conceptos, donde hay interrelación entre conceptos

     

    Alejandro Mauro, experto en diseño, desarrollo, evaluación de usabilidad e implementación de sistemas de información de salud, fue el encargado de exponer a los asistentes.

     

    Analizar el Decreto 643 y los actuales aranceles de Fonasa, aprender la lógica de codificar OMS, trabajar con la terminología SNOMED son algunas de las tareas prácticas que realizaron los asistentes.

     

    “Entender el funcionamiento, utilización e implementación a través de navegadores sofisticados de terminología médica, fue la parte fundamental de este taller. Actualmente, existen normativas obligatorias y exigidas por entidades -públicas y privadas- del área de salud; por lo mismo, es relevante que las personas que trabajen en esta área cuenten con estos conocimientos”, comentó el expositor.

     

    “Chile, en temas de codificación hospitalaria, está bastante avanzado con respecto a otros países de Latino América; sin embargo, en el ámbito clínico los avances son bastante precarios, los médicos no poseen entrenamiento en temas de codificación. Si bien es necesario un cambio de chip, también es clave apoyar a través de sistemas de codificación específicos pensados para médicos”, agregó Mauro.

     

    Para María Fernanda Cárdenas -Encargada del Área de Negocios en Rayen Salud, empresa socia de Chiletec y beneficiaria del PDT Salud, comenta que “ Este taller nos ha resultado bastante útil, ya que como empresa acabamos de adquirir un nuevo software para el área privada, y los conocimientos hoy aprendidos nos permiten analizar si está bien codificado y según la normativa chilena. Toda esta tecnología hoy ayuda a mejorar los centros de salud en Chile, a través de la optimización recursos y mejor entrega de servicio a los clientes”.

     

    PRESENTACIONES TALLER 4

    RELATOR

    Alejandro Mauro

  • TALLER 5

    "Estándares de interoperabilidad, terminología biomédica e integración de sistemas informáticos en salud"

    Este taller entregó a los asistentes las herramientas claves para analizar cómo hoy cambian las tecnologías disruptivas, además de conocer las nuevas oportunidades digitales en el área salud.

     

    Pablo Pazos, experto en temas de informática médica y estándares de interoperabilidad, expuso sobre los actuales estándares de definición y comunicación en el ámbito de la salud, además de los factores de diferenciación, tales como conceptos, desafíos, estrategia, metodologías y herramientas.

     

    “Los sistemas TI de salud que no implementan estándares se van a quedar a fuera del mercado, ya que no van a poder integrarse. Hoy los pliegos de compra de sistemas de información de salud incluyen como requisito el cumplimiento de estos estándares. Las tecnologías están en constante y rápido avance, por lo mismo se exige incorporar estas herramientas que son imprescindibles”, comentó Pablo Pazos.

     

    “Los pasos que se siguieron en Chile son los correctos, ya sea con la creación de proyectos como la Ficha Clínica Electrónica o el programa nacional de sistemas de salud de la información, así como también el impulso que dan a través de la difusión y capacitación en estos temas, este taller es un claro ejemplo”, agregó Pazos.

     

    RELATOR

    Pablo Pazos

  • TALLER 6

    “Estándares de interoperabilidad y modelamiento de procesos en salud"

    Analizar el levantamiento de requerimientos, modelamiento de soluciones bajo estándares y adopción de sistemas de interoperabilidad, fueron las principales actividades que realizaron las empresas beneficiarias del Programa de Difusión Tecnológica de Salud eHealth.

     

    ​Este taller en específico buscó entregar a los asistentes las herramientas claves para analizar cómo hoy cambian las tecnologías disruptivas, además de conocer las nuevas oportunidades digitales en el área salud.

     

    Sergio Guiñez Molinos -Director del Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud CENS-, ​expuso sobre el levantamiento de requerimientos, modelamiento de soluciones bajo estándares y adopción de sistemas de interoperabilidad con ejemplos en BPMN y FHIR.

     

    “La interoperabilidad hoy es fundamental, y debemos tener conciencia de ello. La interoperabilidad, es hablar el mismo lenguaje, es tener una comunicación estándar donde todos podamos discutir y hablar el mismo idioma. A nivel técnico, esto significa seguir ciertos estándares de interoperabilidad, es decir, si todos utilizamos este mismo estándar nos podríamos comunicar sin un mayor esfuerzo de integración", comentó Guiñez.

     

    Cabe destacar que, el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud CENS, es un centro recientemente creado, que tiene como objetivo contribuir al cierre de brechas tecnológicas del sector de TI en Salud, a través de la generación de servicios especializados, la adopción de estándares de interoperabilidad.

     

    Durante la nueva jornada del Chiletec Day eHealth Conference, el Doctor Camilo Erazo, CEO de CENS y experto en temas eHealth, contará en detalle las metodologías adoptadas por este Centro Nacional en Sistemas de Información, así como también las diversas dimensiones que propone el desarrollo de la tecnología en Latinoamérica.

     

    PRESENTACIONES TALLER 6

    RELATOR

    Sergio Guiñez

  • TALLER 7

    “Ingreso al mercado de Salud Europeo para empresas TIC - Estrategias de expansión al mercado Europeo”

    Durante el taller se dio a conocer el proceso de compra de productos tecnológicos por empresas europeas, los participantes pudieron aprender y practicar las técnicas de venta utilizadas por ejecutivos en Europa, con ello se buscó recibir retroalimentación respecto a las oportunidades de mejoramiento posterior a la venta.

     

    Es por ello que los objetivos planteados en el taller fueron principalmente:

    • Presentar estrategias de creación de valor aplicado al mercado Europeo. 
    • Ayudar a tomar decisiones estratégicas que permitan equilibrar las oportunidades, los riesgos y los recursos de una Pyme
    • Dar a conocer los factores del éxito y modelos de negocio aptos para el mercado Europeo
    • Compartir la experiencia personal sobre desarrollo y manejo de distintas alianzas estratégicas entre empresas con origen en USA, Europa y Rusia con implicancias para empresas Chilenas.

     

    PRESENTACIONES TALLER 7

    RELATOR

    Sergey Chumak

  • TALLER 8

    "Introducción a la normativa FDA 510k para empresas de Software Médico, Tendencias e ingreso a los mercados USA y Global"

    El taller tuvo como objetivo enseñar a las empresas participantes del proyecto la forma correcta de ingresar a Silicon Valley y, lo que es más importante, cómo usar este modelo de entrada como portal para el resto del mundo, ya que las soluciones y los modelos locales no siempre son escalables.

     

    Gary proporcionó un enfoque práctico de las oportunidades del mercado de e-health, dividido en varios módulos:

     

    1. Visión general de Silicon Valley desde adentro.

    2. Tendencias y direcciones en EE. UU. para e-Health

    3. Cómo llevar su empresa al Valle.

    4. Cómo usar Customer Development para lograr el éxito de una empresa.

     

     

    RELATOR

    Gary Fowler

  • TALLER 9

    "Perspectiva para Healt Tech con nueva política en USA"

    Comprender y analizar las nuevas perspectivas Health Tech según el mercado y las políticas de Estados Unidos, fue el objetivo del taller dictado por Federico Pedernera para el Programa de Difusión Tecnológica de Salud eHealth.

     

    Federico Pedernera, especialista en Sistemas de Información en Salud, fue el encargado de exponer a los asistentes sobre el entendimiento del sistema de salud en general, además de analizar el mercado americano comprendiendo su marco regulatorio, y por último reflexionar sobre la interoperabilidad, estándares y sus oportunidades y posibles nichos de negocio.

     

    “Chile está bien encaminado en temas de salud eHealth, logrando ser uno de los países pioneros en la región. Chile, es un mercado amigable para dar espacio a las tecnologías de la información en salud. Sin embargo, aún hay necesidades y espacios de mejora, tales como en temas de salud pública. Lo importante, es que en estos temas ya están instalados a nivel Estado, el hecho de que el país cuente con una Agenda Digital en salud es un claro ejemplo de avance”, explicó Pedernera.

     

    En el taller se buscó entregar una nueva visión del sistema de salud, no desde una perspectiva comercial, sino más bien cultura y organizacional.

     

     

    PRESENTACIONES TALLER 9

    RELATOR

    Federico Pedernera

  • TALLER 10

    "Preparación de la propuesta de valor exportadora para productos y servicios médicos”

    "Propuesta de valor exportadora para empresas TI Salud” realizado en el marco del proyecto PDT en Salud.

     

    Durante el taller se generó un espacio colaborativo de co-creación en el cual los asistentes pudieron aportar sus propias experiencias en la exportación de TI salud a Perú Colombia y México.

    Esto bajo la coordinación del relator, que también aporto sus propias experiencias.

     

    Los resultados fueron:

     

    1. Entendimiento de las particularidades de los mercados TI salud de Perú, Colombia y México.

    2. Definición de las características de un buen socio de negocios en mercados externos latinoamericanos.

     

     

    PRESENTACIONES TALLER 10

    RELATOR

    Nicolás Elizarraga

  • TALLER 11

    "Innovación en Salud Cognitiva"

    La idea del taller fue que los asistentes aprendieran acerca de la salud cognitiva y tuvieran una visión general acerca de:

     

    • La nueva era de salud Cognitiva , entendiendo el sistema cognitivo. Es así como se observan tres clases de servicios cognitivos (mirados desde la tecnología).
    • La estrategia cognitiva en Salud abarca todos los aspectos del conocimiento y los datos
    • Desafíos de la salud: Desborde de Información, Demanda supera Oferta, Pacientes no son ofrecidos todos los posibles tratamientos, Pacientes esperan participar en las decisiones sobre su salud.
    • Soluciones para la industria de la Salud

     

     

    PRESENTACIONES TALLER 11

    RELATOR

    Mariano Groiso

  • TALLER 12

    "Introducción a perfiles médicos al rubro eHealth"

    Los temas tratados en este taller, apuntaron a desarrollar temas a nivel clínico como: Expectativas versus ofertas desde los sistemas de información, es así como se expone acerca de cómo el personal clínico involucrado en todos sus estamentos (médicos, enfermeras, auxiliares, etc.) se enfrentan a una serie de problemáticas y situaciones de diversa complejidad en su desempeño habitual por lo que las soluciones tecnológicas debieran ser parte de la solución.

     

    La tecnología de información para salud ofrece soluciones para la estructuración, documentación y análisis de la información relativa a estas problemáticas presentadas, pero los cambios en las metodologías y procesos de trabajo que éstos imponen suele contraponerse a las expectativas del clínico, son factores que se deben tomar en cuenta y conocerse.

    También se relataron algunas experiencias habituales y formas de abordar dichas discrepancias.

     

    Se expuso acerca de las problemáticas específicas en la implementación de sistemas de información en diferentes entornos sanitarios, diferentes tipos de proyectos (LIS, registro ambulatorio, hospitalizado, etc.) tienen particularidades específicas en su interacción con el personal clínico, que pueden ser de interés para los equipos de implementación y acompañamiento. Se logró discutir acerca de dichas particularidades de acuerdo a la experiencia.

     

     

    PRESENTACIONES TALLER 12

    RELATOR

    Jaime de los Hoyos

  • TALLER 13

    "Introducción a perfiles técnicos al rubro eHealth"

    El objetivo del taller fue proporcionar material para identificar aspectos de calidad que son distintivos del rubro informático en salud que motiven la necesidad de los Perfiles Técnicos

    Se pudo identificar características de proyectos del rubro informático en salud que motiven la necesidad de procesos de ingeniería de software específicos para mitigación de riesgos en el desarrollo e implantación de sistemas informáticos en salud.

     

    Los participantes conocieron experiencias de desarrollo informático en salud y pudieron comentar sus fortalezas y oportunidades de mejora y distinguir perfiles técnicos de informática en salud más importantes.

    PRESENTACIONES TALLER 13

    RELATOR

    Carla Taramasco

  • TALLER 14

    "Acceso a Fondos Públicos vinculados a Salud TIC"

    Este taller contó con la participación de Miguel Soto quien trabaja en la gerencia de desarrollo competitivo, su explosión aportó a que los participantes conocieran los fondos públicos con instrumentos utilizados para la exportación de servicios como NODOS y PROFOS . También participó el Sr Javier de la Maza, de la Subgerencia de financiamiento Temprano, hablando acerca de líneas de financiamiento como Capital Semilla, PRAE, Start Up, etc.

     

    El tercer bloque de presentación, correspondió a una consultora F. Iniciativas, empresa que ofrece servicios de consultoría integral de alto nivel, relacionadas al financiamiento en I+D. quien realizó un taller práctico donde los asistentes aprendieron a:

     

    • Como empezar a interactuar con el ecosistema de financiamiento público de innovación
    • Se realizó un ejemplo práctico de una correcta postulación y casos de interés donde los participantes daban ideas de cómo podían innovar en sus respectivas empresas y cuál sería la posible solución ante un problema específico.
    • Taller de identificación de iniciativas financiables de los beneficiarios atendidos.
  • seminario chiletec day e-health conference

    La Asociación Chiletec, con el apoyo de Corfo, llevó a cabo una nueva versión del evento Chiletec Day, donde en esta oportunidad reunió a la industria tecnológica y la salud en un sólo lugar.

     

    Durante el evento, a través de expertos nacionales e internacionales, se abordaron las necesidades, desafíos, el potencial de innovación de las tecnologías y su impacto en la mejora del sistema de salud. 

    ×
    fsdfsdf